Incidencia Política de las Mujeres

Éste es un eje de trabajo que ha fortalecido a las dirigentas y lideresas locales de AMSATI. Desde su inicio, AMSATI incluyó la incidencia como área de trabajo, pero su experiencia en este campo se ha construido paso a paso, ya que al principio se concebía como un trabajo de negociación a nivel de las cooperativas, para fomentar mayor participación de las mujeres; luego se abrió a participar con otros sectores y en espacios más amplios como el Foro Nacional de Salud, Alianza de Mujeres Cooperativistas, y el más reciente, el Consejo Directivo de INSAFOCOOP, ente estatal rector del cooperativismo en donde se ha logrado permear en esa estructura antiguamente marcada por la decisión de hombres referentes del cooperativismo.

A medida que las lideresas interactuaron con diversos grupos y organizaciones sociales afines y con entidades del Estado, se han ido produciendo cambios importantes en su liderazgo.  Actualmente se cuenta con algunos logros importantes a nivel nacional y local de los cuales AMSATI ha sido coprotagonista. Algunos ejemplos de incidencia conjunta con otras actoras y actores sociales: elaboración y presentación ante la Asamblea Legislativa de la propuesta de reformas a la Ley General de Asociaciones Cooperativas con enfoque de género; cabildeo y movilización por la Ley General de Medicamentos, aprobada en 2013, que permitió bajar los precios de las medicinas en el país junto con el Foro Nacional de la Salud.

Se ha acompañado también la propuesta de creación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria presentada a la Asamblea Legislativa por CONFRAS (Confederación de Federaciones de Cooperativas de la R.L.). También se ha participado en movilización para reformar la Ley para la Regulación de Venta y Uso de Agro químicos,  causantes de muchas enfermedades renales en el país.


BUSCAR

SIGUENOS EN FACEBOOK

Facebook Pagelike Widget

VISITAS